creació

dimecres, 28 d’abril del 2010

APOCALIPSIS : GUERRILLOS DE LA FE




LOS APOCALIPSIS no aparecen apenas más que en tiempos de amenazas, de guerras, de persecuciones. Los apocalipsis son mensajes destinados a mantener la fe de un pueblo, a confortar su esperanza cuando los acontecimientos hacen temer lo peor. Su objetivo es armar espiritualmente a unos creyentes, que dudan seguir confiando en el Dios de la Alianza, por el carácter irremediable con que experimentan la situación.
Así sucedió con el libro de Daniel, cuando los judíos eran perseguidos a causa de su fe y de su Ley, y así sucedió tambíen con el apocalipsis de Juan, cuando los cristianos de Asia Menor veían que se les cubria el cielo de nubes ( amenazas ) encima de sus cabezas.
Los apocalipsis son manuales para los resistentes , armados o no. Pretenden galvanizar las energías, tranquilizar al pueblo, indicarle la conducta a seguir. Están destinados a los guerrilleros de la fe , que desean levantarse contra las amenazas, sin saber demasiado bien cómo hacerlo, material o teológicamente.
Normalmente figuran firmados bajo un seudónimo: la censura se hubiera hecho enseguida con el autor si diera su verdadero nombre. El recurso al seudónimo se requiere de forma imperativa. Por esta razón el autor del libro de Daniel no puede ser el oscuro profeta , al que sólo conocemos a través de listas poco significativas. El autor de este librito quedará en el anonimato para siempre, y si eligió este nombre posiblemente se debiera a que era el del segundo hijo de David ( 1 Cron. 3, 1 ), el rey victorioso bajo cuyo patronazgo se coloca.
De modo semejante , si el autor del Apocalipsis dice llamarse JUAN, se deduce claramente que en ningún caso puede ser Juan El Evangelista, muerto sin duda hacía mucho tiempo, su autor ; lo único que pretende es advertir a sus destinatarios que se inscribe en la línea teológica de la escuela joánica.
Y si el autor de esta " literatura clandestina " deber permanecer en el anonimato , con mayor razón aún debe ocultar su dirección. El lugar de edición es siempre ficticio , ni Daniel estaría ya en Babilonia, ni " Juan " en Patmos. Por otra parte, parece difícil que un exiliado político a esta isla hubiera podido gozar de tiempo libre suficiente para escribir una carta tan larga.

dissabte, 24 d’abril del 2010

VISIONES DE JUAN






San Juan escribió el Apocalipsis que significa " Revelación " en la isla de Patmos, una de las islas del mar Egeo que forman parte del Dodecaneso, durante el destierro que sufrió Juan bajo el emperador Domiciano hacias el año 96. Se trata del libro más rico en símbolos de toda la Biblia y según los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

Este es el inicio del Apocalipsis : " Raevelación de Jesucristo, que Dios, para manifestar a sus siervos las cosas que pronto deben suceder , anunció y explicó, por medio de su ángel, a su siervo Juan---- Bienaventurado el que lee , escucha y guarda las palabras de esta profecia ".

Revelación de Jesucristo es este misterioso libro, porque en el domina la idea de la segunda Venida de Cristo ( 1 Pedro 1, 7- 13 ) . " a fin de que vuestra fe, saliendo de la prueba mucho más preciosa que el oro perecedero - qwue también se acrisola por el fuego - redunde en alabanza, gloria y honor cuando aparezca Jesucristo.........Por lo cal ceñid los lomos de vuestro espíritu y, viviendo con sobriedad, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os traerá cuando aparezca de nuevo Jesucristo ".

El sentimiento religioso del judaismo se ha expresado con predilección a través de este género literario, bastante particular, recurriendo al elemento imaginario, y a una expresión esotérica. El Apocalipsis refleja la voluntad de cristianizar en profundidad una mística fundamentalmente judía, ofreciéndonos a nuestra consideración el más bello tratado de teología que se puede escribir con imágenes.

Los procedimientos, como veremos, literarios del Apocalipsis resultan desconcertantes para nosotros. Los evangelios nos presentan a un Jesús muy humano, muy cercano a todos los hombres y mujeres con los que se cruza; su predicación tiene las apariencias de la simplicidad ( las parábolas ) , el marco en el que se se dearrolla es bucólico, florido y primaveral. Predomina la mansedumbre bajo las formas de acogida, perdo y fraternidad.

Al penetrar en el Apocalipsis descubrimos otro mundo : el de un Jesús hierático, que a primera vista, parece violento, vengador, atormentado en un mundo en delirio. ¿ Dónde se ocultan en el Apocalipsis el afecto, la proximidad a los otros, las bienaventuranzas , y el abrazo Paternal ?. Uno de sus rasgos más sorprendentes es el marco, esencialmente urbano, no los verdes senderos de Galilea, en los que se desarrollan los acontecimientos.