creació

dimarts, 16 de novembre del 2010

¿ QUÉ ES UNA COPA ?







Después que el pueblo de Israel dejara de ser nómada y se asentase en un lugar utiliza a diario este recipiente fragil i trivial que es la copa. El jefe de la casa o de la tribu vierte líquido en la copa para que beban sus convidados. La copa circula , a continuación, de mano en mano e instituye de este modo una alianza estrecha y fuerte entre los comensales. " Tomo la copa ( cáliz ) después de cenar, y dijo : este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre..." ( 1 Corint. 11, 25 ). La copa es, por tanto, símbolo de alianza y de comunión , de compartir una alegria común evocada y provocada por el vino que contiene.
Dios ha preparado para los suyos una copa desbordante, a la medida de su desmesura : " mi alma está en el colmo de la turbación...vuélvete, oh Jahvé, libra mi alma " ( Salmo 6,5). Todos pueden probarla pero rehusarla o preferir otra copa es signo de una descomunión, cuyas consecuencias son previsibles. La copa ofrecida se vuelve copa de cólera y el vino de la alegria ( vinum laetificat cor hominis ) se muda en vino de embriaguez aturdidora : lo que debía ser fuente de vida, se convierte en plaga que conduce a la muerte. En ese sentido , la copa es un símbolo ambiguo susceptible de dos acepciones antinómicas, según el uso que se haga de la misma.
El aspecto dominante de la copa como símnbolo es litúrgico y cultual. Es mencionada con frecuencia en los sacrificios que se ofrecen en el Templo , lo que sugiere que la copa es el instrumento simbólico de la entrada en relación a lo sagrado. Supone una decisión, un juicio que puede desgarrador , ¿ van a entrar en comunión con Dios o con sus propios ídolos ?. La copa señala y prepara una ruptura : o con Dios o con los demonios.
En ekl septenario que aquí nos ocupa, la copa es con toda evidencia la de des-comunión con Dios y, por tanto, la de la cólera de Dios. La parte del mundo y de la historia que elige el vino de los ídolos se condena a si misma. No ha lugar a leer una descripción anticipada del fin del mundo, sino un fracaso radical de los imperios que hayan querido reemplazar la autoridad y el poder de Dios por los suyos propios. El tiempo de estos imperios está cantado : se derrumbarán.

dijous, 11 de novembre del 2010

¿ QUÉ ES UNA TROMPETA ?








¿ Qué es una trompeta?. Una trompeta es, en primerlugar, un instrumento de cobre que procede del arsenal militar. Da la señal de asalto y sólo puede ser mandado por el general que dirige la batalla. Provoca la reunión inmediata de las tropas bajo el estandarte, junto al cual se encuentra el corneta , y permite evitar la confusión y el asalto dado por unidades desprovistas de organización.
La trompeta no resuena más que en el momento que se considera oportuno, cuando se ven propicias las condiciones para una acción. Es convocación y provocación, transmite una orden y una misión de ataque. Dios ha transmitido su conocimiento mistérico de la historia al Cordero; en cuanto Este ha sido investido de esta prerrogativa, las trompetas pueden entonar el canto de las acciones sucesivas , que permitirán una felíz realización de los secretos contenidos en el rollo sellado.
Mirado bajo este aspecto militar, el relato legendario y teológico de la toma de Jericó ( Jos.6, 1 -16 ) añade a esta perspectiva un toque tanto más apocalíptico, por tratarse también de siete trompetas, tocadas por siete sacerdotes, siete dias seguidos. La última trompeta del último día es la decisiva. En ese momento los muros de la ciudad se derrumban y la acción militar se reduce a actos estratégicamente secundarios, aún cuando sean religiosamente importantes.
La séptima trompeta del último día pone fin a la resistencia de las fuerzas del mal, haciendo creíble al mismo tiempo la promesa y la esperanza que excitaban a los guerreros para entrar en acción y dar por finalizado el combate.
Hoy la trompeta es un instrumento litúrgico, que resuena en el Templo y en las procesiones y no es más que la transposición espiritualizada de su significación guerrera primitiva. En torno al Jefe se reune un pueblo decidido a guerrear espiritualmente contra los profanadores de la Ley, a fin de merecer habitar la Tierra prometida.
Del mismo modo que la trompeta era propiedad del general dependiente del Rey, pero era tocada por un subalterno, así la trompeta del Templo pertenece al Sumo Sacerdote, lugarteniente de Dios, y es tocada por un levita subalterno. La trompeta del Templo decide sobre el eterno combate contra los enemigos de Dios, pero, al mismo tiempo, canta ya en la liturgia la victoria conseguida en el eterno hoy de Dios.

diumenge, 31 d’octubre del 2010

¿ QUIEN ABRIRÀ LOS SELLOS ?











¿ Cuándo va a tener lugar una transferencia de propiedad ?. ¿ Cuándo el secreto va a ser compartido y la revelación escrita por Dios transmitida a un revelador ?. El libro siete veces sellado está ahí, no " en " sino " sobre " la mano derecha de Dios, ofrecido a quien sea considerado digno de conocerlo. El mensaje no está destinado a una Iglesia o a alguien de Iglesia, sino a cualquiera en el cielo, sobre o bajo la tierra ( 5, 1 -3 ).
¿ Quien puede abrir los sellos ?. Solo un Cordero inmolado será depositario del mensaje . La revelación del mensaje secreto y total de Dios es entregada al Cordero. A medida que se vayan rompiendo los sellos van a ser manifestados algunos fregmentos sueltos de este apocalipsis ( revelación ) y conoceremos, de una manera cada vez más precisa, el objeto y después el contenido de este documento auténtico de Dios.
En este seprenario ( siete sellos) aparecen tres series de elementos. Primero, una garantia de victoria, por otra parte, un balance en forma de examen del mundo y, por último, una intervención y una manifestación de fe. Lo que está aquí en el punto de mira no es ya la vida en Iglesia, sino la vida de un creyente en el mundo y el sentido profundo de la historia, leida bajo la mirada de Dios.
El secreto de esta historia es Dios quien lo detenta y está significado por los siete sellos: Dios dispone del poder y de la autoridad sobre ella. Pero el secreto, el poder y la autoridad han sido transmitidos al Cordero Inmolado. De Él es de quien emanará la luz que permita a los hombres percibir y leer el misterio de la historia.

¿ QUÉ ES UN SELLO ?




































En Oriente, todas las personas dotadas de cierta notoriedad , poseian un sello grabado con su nombre o con su marca, para imprimir un signo de propiedad sobre todo lo que les pertenecía : cosas, escritos, animales y hombres. Actualmente las cosas que pertenecen a uno se encuentran en el Registro de la Propiedad; los escritos en el Registro Propiedad Industrial; los animales ( ovejas, toros, caballos...) sus enseñas o divisas las llevan grabadas en su piel y los hombres, hace dos siglos, principalmente los " negros " eran vendidos como esclavos.
El sello era un objeto tan personal que nunca se desprendía de él su propietario : lo llevaba o bien colgado , en torno del cuello, o bien como un anillo en el dedo. El Romano Pontífice, los Reyes, los Obispos y los casados llevan en su dedo el anillo.



Dios también posee un sello con el que puede hacer múltiples usos. Que puede sellar las estrellas del firmamento para impedirles brillar en la noche ( Job. 9, 7) es un signo evidente de su poder. Este poder tiene aspectos de misericordia, puesto que puede sellar los pecados de los hombres. a fin de que desaparezcan y no se hable más de ellos ( Job 14, 17) . Si Dios marca a Jesús con su sello ( Juan 6, 27 ) , es para significar que le pertenece para siempre, totalmente, a la manera de la Amada , que pertenece por completo a su Amado, puesto que lo ha puesto como un sello sobre su corazón.

Este libro misterioso ( Apocalipsis , es un documento que está sellado siete veces, es decir, totalmente; està redactado por la misma escritura de Dios y los sellos garantizan su autenticidad. El mensaje llena todo el libro o más bien todo el rollo, pues està cubierto de escritura por el anverso y por el reverso. Es decir, que, por una parte , estas informaciones son completas y nada se puede añadir, y, por otra, que es posible adivinar algunos fragmentos sueltos gracias a las líneas aparentes. Pero lo esencial es que está sellado y sigue siendo propiedad exclusiva de Dios. Sólo Él conoce el contenido del mensaje, que no es transmisible más que si media la voluntad de su propietario. El sello indica el origen del escrito y atestigua la verdad de su contenido.
De un lado el sello significa la propiedad, el carácter secreto y la verdad o la autenticidad del mensaje. De otro , sólo tiene significación real en la medida en que este mensaje esté destinado a alguien. No se sella un rollo para que permanezca eternamente cerrado, sino para que el lector al que va destinado tenga la seguridad de que no se encuentra ante uno falso. Henos aquí sumidos en una espera impaciente y con la esperanza de conocer el verdadero mensaje de Dios.

dimarts, 12 d’octubre del 2010

QUE ES UNA CARTA ?




Dentro de los cinco símbolos mayores del Apocalipsis se encuenta la carta. La carta puede ser un mensaje privado , personal , de un individuo a otro, su contenido puede variar hasta el infinito, según el interes del destinatario. La carta puede ser una epístola cuando se trata de exposiciones didácticas sobre temas variados, pero siempre bastante amplios , redactados por una persona para una colectividad ( Cartas de San Pablo ). Y finalmente una puede ser una pura ficción literaria Cartas Persas de Montesqieu.
Son cartas asuténticamente dirigidas por un autor único ( Juan ) a comunidades concretas, que las conoce, más aún, nos proporciona el sobre con sus direcciones : las siete Iglesias del Asia Menor, designadas por sus nombres respectivos. Además , en cada una de estas cartas aparecen rasgos que no se pueden interpretar más que por la situación concreta de cada una de estas ciudades, que el lector discierne por las alusiones hechas a su historia, geografia, arquitectura, usos y cultura .
Estas siete cartas están, no obstante, encajadas en un conjunto que se presenta todo él como una carta . Por medio de las siete Iglesias de Asia es la Iglesia universal y eterna de Jesucristo la que es solicitada y enseñada. El género epistolar da simplemente un gran relieve a la personalidad de su verdadero autor : " de parte de AQUEL QUE ES, QUE ERA Y QUE VIENE ..... y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el principe de los reyes de la tierra...", el Señor glorificado " el hombre de larga barba , cuyos cabellos eran blancos; en su mano tiene siete estrellas y de su boca una espada de doble filo " y su Espíritu Santo " Fuí arrebatado por el Espíritu, el dia del Señor " ( ver las conclusiones).
En estas cartas toda la Iglesia que aún se encuentra en su condición terrestre es interpelada: su sentido, su razón de ser, su papel en la creación, su devenir, y también sus dificultades, sus angustias, sus lagunas, sus esperanzas.... ese es el mensaje de las siete cartas. O resumiendo aún más , en lugar de ¿ qué es una carta ? podríamos decir : ¿ qué es una Iglesia, cómo debe vivir un cristiano en ella ?.

divendres, 20 d’agost del 2010

INTERPRETAR EL APOCALIPSIS








" El misterio de las siete estrellas que haas visto a mi diestra, y de los siete candeleros de oro : las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto , son las siete iglesias ". Este verso es uno de los más importantes del libro del Apocalipsis, su importancia reside que el m ismo libro se interpreta a si mismo, o dicho de otra forma, que en ocasiones en el mismo libro se nos dirá el significado de algunos símbolos.
El libro más misterioso del Nuevo Testamento no se vuelve intelegible, al menos en cuanto a su propósito , sino a condición de señalar las ideas directrices que han presidido su redacción. Sólo una mirada de conjunto sobre la arquitectura de la obra, permite descubrir las orientaciones de su autor y ponernos en condiciones de retraducir su itinerario de fe para las Iglesias actuales. Elucubrar sobre un versículo aislado, sin tener en cuenta el contexto, el próximo y el general, conduce inexorablemente o bien a una interpretación débil y muchas veces errónea, o bien a echar el libro en la pira de las brujas.
Esta forma de escribir se le da diferentes nombres : estructura concéntrica, inclusión semítica , desarrollo en candelero. Todas estas denominaciones se refieren al mismo sistema del pensamiento, que es preciso explicar a continuación. El procedimiento global consiste en situar en la cabecera una introducción al tema, desgranar, a continuación, metódicamente , los argumentos de un desarrollo que lleva a una conclusión ahora evidente. Se trata claramente de un procedimiento discursivo.
El peocedimiento semítico es un procedimiento incursivo , que sitúa el momento fuerte en el centro de la obra. Para expresar el núcleo del pensamiento es dispuesto como una joya en su estuche. Para lograrlo el escritor juega con sutileza con una serie de correspondencias entre el comienzo y el final del libro. Por eso se llama a este tipo de escritura " construcción en candelero " : la primera rama ( versículo ) está ligada orgánicamente a la última, la segunda a la penúltima, la tercera a la quinta; en cuanto a la cuarta , está aislada y ocupa, por tanto, una posición privilegiada ( esto se ve plenamente en muchos Salmos ).
El Apocalipsis ha sido escrito siguiendo este modo de proceder, tanto en estructura general como en innumerables casos particulares : se acostumbra uno muy pronto a ello y resulta a menudo muy elocuente, divertido y envolvente.

diumenge, 15 d’agost del 2010

UNA MUJER VESTIDA DE SOL.






























































Hoy 15 de agosto es la solemnidad de la Virgen Asunta en cuerpo y alma al cielo . " Acabado el curso de su vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y exaltada por Dios como Reina del universo ". Con estas palabras el Papa Pio XII proclamó en 1.95o el dogma de la Aunción. Así María, nuestra madre, nos precede hacia la Jerusalén celestial como signo de esperanza firme y de consuelo para el pueblo de Dios, que está en camino, en peregrinaje.

En el Apocalipsis Juan nos la describe así : " Una gran señal fue vista en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, grita , por el trabajo y el tormento de dar a luz..... El dragón se puso de pie, delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto le diera a luz. Ella dió a luz un hijo varón, que va a apacentar todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono " ( Apoc. 12, l-6 ).
La identificación de este personaje ha hecho escribir voluminosos libros, con mayor o menor fortuna. La primera identificación es Eva , aquella cuyo mismo nombre evoca el parto ( Gn. 3, 20) y que desde entonces son laboriosos. De ella es de quien debe nacer una deescendencia, e iuncluso un descendiente contra quien desarrollará el dragón un incesante, aunque infructuoso, combate. La mujer -señales, por tanto, Eva restaurada, ya que todas las características principales de Gn. que le afectan están aquí claramente presentes.
Mas Eva, en quien se inicia la re-creación , es también la Hija de Sión, Israel, a quien Dios habia elegido como un esposo escoge a su esposa. Ella está erguida sobre la luna, que le sirve de pedestal, y está vestida con el sol, que le sirve de aureola : los dos astros , creados otrora para ser el reloj de carillón de las fiestas de Israel. En cuanto a la corona de doce estrellas, evoca las doce tribus, en conformidad con la imagen de Gn 37, 9.
Israel se encuentra en condiciones de dar a luz al varón hacia quien tiende toda la historia de la salvación. Es con la Encarnación como Israel realiza plenamente su vocación de Pueblo destinado a suscitar el redentor mesiánico, con la llegada a buen puerto de la Encarnación pone término de esta manera a su misión de precursor.
Por fin, loa identificación de la Mujer con MARIA , la madre histórica de Jesús. Es evidente que toda evocación del nacimiuento de Jesús trae consigo, al menos implicitamente, una alusión a María de Nazaret. Por tanto, aquí, como ocurre en el Evangelio de Juan, la persona de Maria , aunque dibujada en filigrana en el personaje de la Mujer.
Tres figuras se dejan comtemplar: Eva, la Hija de Sión y María. No da lugar a identificarla con la Iglesia de Cristo, como se ha hecho con tanta frecuencia de manera abusiva. Israel engendra a Cristo y Cristo mismo da nacimiento a la Iglesia , y no a la inversa. La Iglesia ni está envuelta de sol ni en condiciones de producir la Encarnación.
sa esta suerte , la Mujer misteriosa ( María ) anuncia, como nueva Eva, la aparición de una creación nueva ; como Hija de Sión, que llega, por fin , a dar a luz algo distinto del viento, hace levantarse la aurora de salvación, que ella comenzó a preparar doce siglos antes, cuando fue arrancada de Egipto y del desierto; por último , como madre de Jesús , da testimonio de que se trata de un acontecimiento histórico irreductible a un puro simbolismo.