creació

dimarts, 16 de novembre del 2010

¿ QUÉ ES UNA COPA ?







Después que el pueblo de Israel dejara de ser nómada y se asentase en un lugar utiliza a diario este recipiente fragil i trivial que es la copa. El jefe de la casa o de la tribu vierte líquido en la copa para que beban sus convidados. La copa circula , a continuación, de mano en mano e instituye de este modo una alianza estrecha y fuerte entre los comensales. " Tomo la copa ( cáliz ) después de cenar, y dijo : este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre..." ( 1 Corint. 11, 25 ). La copa es, por tanto, símbolo de alianza y de comunión , de compartir una alegria común evocada y provocada por el vino que contiene.
Dios ha preparado para los suyos una copa desbordante, a la medida de su desmesura : " mi alma está en el colmo de la turbación...vuélvete, oh Jahvé, libra mi alma " ( Salmo 6,5). Todos pueden probarla pero rehusarla o preferir otra copa es signo de una descomunión, cuyas consecuencias son previsibles. La copa ofrecida se vuelve copa de cólera y el vino de la alegria ( vinum laetificat cor hominis ) se muda en vino de embriaguez aturdidora : lo que debía ser fuente de vida, se convierte en plaga que conduce a la muerte. En ese sentido , la copa es un símbolo ambiguo susceptible de dos acepciones antinómicas, según el uso que se haga de la misma.
El aspecto dominante de la copa como símnbolo es litúrgico y cultual. Es mencionada con frecuencia en los sacrificios que se ofrecen en el Templo , lo que sugiere que la copa es el instrumento simbólico de la entrada en relación a lo sagrado. Supone una decisión, un juicio que puede desgarrador , ¿ van a entrar en comunión con Dios o con sus propios ídolos ?. La copa señala y prepara una ruptura : o con Dios o con los demonios.
En ekl septenario que aquí nos ocupa, la copa es con toda evidencia la de des-comunión con Dios y, por tanto, la de la cólera de Dios. La parte del mundo y de la historia que elige el vino de los ídolos se condena a si misma. No ha lugar a leer una descripción anticipada del fin del mundo, sino un fracaso radical de los imperios que hayan querido reemplazar la autoridad y el poder de Dios por los suyos propios. El tiempo de estos imperios está cantado : se derrumbarán.

dijous, 11 de novembre del 2010

¿ QUÉ ES UNA TROMPETA ?








¿ Qué es una trompeta?. Una trompeta es, en primerlugar, un instrumento de cobre que procede del arsenal militar. Da la señal de asalto y sólo puede ser mandado por el general que dirige la batalla. Provoca la reunión inmediata de las tropas bajo el estandarte, junto al cual se encuentra el corneta , y permite evitar la confusión y el asalto dado por unidades desprovistas de organización.
La trompeta no resuena más que en el momento que se considera oportuno, cuando se ven propicias las condiciones para una acción. Es convocación y provocación, transmite una orden y una misión de ataque. Dios ha transmitido su conocimiento mistérico de la historia al Cordero; en cuanto Este ha sido investido de esta prerrogativa, las trompetas pueden entonar el canto de las acciones sucesivas , que permitirán una felíz realización de los secretos contenidos en el rollo sellado.
Mirado bajo este aspecto militar, el relato legendario y teológico de la toma de Jericó ( Jos.6, 1 -16 ) añade a esta perspectiva un toque tanto más apocalíptico, por tratarse también de siete trompetas, tocadas por siete sacerdotes, siete dias seguidos. La última trompeta del último día es la decisiva. En ese momento los muros de la ciudad se derrumban y la acción militar se reduce a actos estratégicamente secundarios, aún cuando sean religiosamente importantes.
La séptima trompeta del último día pone fin a la resistencia de las fuerzas del mal, haciendo creíble al mismo tiempo la promesa y la esperanza que excitaban a los guerreros para entrar en acción y dar por finalizado el combate.
Hoy la trompeta es un instrumento litúrgico, que resuena en el Templo y en las procesiones y no es más que la transposición espiritualizada de su significación guerrera primitiva. En torno al Jefe se reune un pueblo decidido a guerrear espiritualmente contra los profanadores de la Ley, a fin de merecer habitar la Tierra prometida.
Del mismo modo que la trompeta era propiedad del general dependiente del Rey, pero era tocada por un subalterno, así la trompeta del Templo pertenece al Sumo Sacerdote, lugarteniente de Dios, y es tocada por un levita subalterno. La trompeta del Templo decide sobre el eterno combate contra los enemigos de Dios, pero, al mismo tiempo, canta ya en la liturgia la victoria conseguida en el eterno hoy de Dios.