creació

dissabte, 24 d’abril del 2010

VISIONES DE JUAN






San Juan escribió el Apocalipsis que significa " Revelación " en la isla de Patmos, una de las islas del mar Egeo que forman parte del Dodecaneso, durante el destierro que sufrió Juan bajo el emperador Domiciano hacias el año 96. Se trata del libro más rico en símbolos de toda la Biblia y según los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.

Este es el inicio del Apocalipsis : " Raevelación de Jesucristo, que Dios, para manifestar a sus siervos las cosas que pronto deben suceder , anunció y explicó, por medio de su ángel, a su siervo Juan---- Bienaventurado el que lee , escucha y guarda las palabras de esta profecia ".

Revelación de Jesucristo es este misterioso libro, porque en el domina la idea de la segunda Venida de Cristo ( 1 Pedro 1, 7- 13 ) . " a fin de que vuestra fe, saliendo de la prueba mucho más preciosa que el oro perecedero - qwue también se acrisola por el fuego - redunde en alabanza, gloria y honor cuando aparezca Jesucristo.........Por lo cal ceñid los lomos de vuestro espíritu y, viviendo con sobriedad, poned toda vuestra esperanza en la gracia que se os traerá cuando aparezca de nuevo Jesucristo ".

El sentimiento religioso del judaismo se ha expresado con predilección a través de este género literario, bastante particular, recurriendo al elemento imaginario, y a una expresión esotérica. El Apocalipsis refleja la voluntad de cristianizar en profundidad una mística fundamentalmente judía, ofreciéndonos a nuestra consideración el más bello tratado de teología que se puede escribir con imágenes.

Los procedimientos, como veremos, literarios del Apocalipsis resultan desconcertantes para nosotros. Los evangelios nos presentan a un Jesús muy humano, muy cercano a todos los hombres y mujeres con los que se cruza; su predicación tiene las apariencias de la simplicidad ( las parábolas ) , el marco en el que se se dearrolla es bucólico, florido y primaveral. Predomina la mansedumbre bajo las formas de acogida, perdo y fraternidad.

Al penetrar en el Apocalipsis descubrimos otro mundo : el de un Jesús hierático, que a primera vista, parece violento, vengador, atormentado en un mundo en delirio. ¿ Dónde se ocultan en el Apocalipsis el afecto, la proximidad a los otros, las bienaventuranzas , y el abrazo Paternal ?. Uno de sus rasgos más sorprendentes es el marco, esencialmente urbano, no los verdes senderos de Galilea, en los que se desarrollan los acontecimientos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada