" El misterio de las siete estrellas que haas visto a mi diestra, y de los siete candeleros de oro : las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto , son las siete iglesias ". Este verso es uno de los más importantes del libro del Apocalipsis, su importancia reside que el m ismo libro se interpreta a si mismo, o dicho de otra forma, que en ocasiones en el mismo libro se nos dirá el significado de algunos símbolos.
El libro más misterioso del Nuevo Testamento no se vuelve intelegible, al menos en cuanto a su propósito , sino a condición de señalar las ideas directrices que han presidido su redacción. Sólo una mirada de conjunto sobre la arquitectura de la obra, permite descubrir las orientaciones de su autor y ponernos en condiciones de retraducir su itinerario de fe para las Iglesias actuales. Elucubrar sobre un versículo aislado, sin tener en cuenta el contexto, el próximo y el general, conduce inexorablemente o bien a una interpretación débil y muchas veces errónea, o bien a echar el libro en la pira de las brujas.
Esta forma de escribir se le da diferentes nombres : estructura concéntrica, inclusión semítica , desarrollo en candelero. Todas estas denominaciones se refieren al mismo sistema del pensamiento, que es preciso explicar a continuación. El procedimiento global consiste en situar en la cabecera una introducción al tema, desgranar, a continuación, metódicamente , los argumentos de un desarrollo que lleva a una conclusión ahora evidente. Se trata claramente de un procedimiento discursivo.
El peocedimiento semítico es un procedimiento incursivo , que sitúa el momento fuerte en el centro de la obra. Para expresar el núcleo del pensamiento es dispuesto como una joya en su estuche. Para lograrlo el escritor juega con sutileza con una serie de correspondencias entre el comienzo y el final del libro. Por eso se llama a este tipo de escritura " construcción en candelero " : la primera rama ( versículo ) está ligada orgánicamente a la última, la segunda a la penúltima, la tercera a la quinta; en cuanto a la cuarta , está aislada y ocupa, por tanto, una posición privilegiada ( esto se ve plenamente en muchos Salmos ).
El Apocalipsis ha sido escrito siguiendo este modo de proceder, tanto en estructura general como en innumerables casos particulares : se acostumbra uno muy pronto a ello y resulta a menudo muy elocuente, divertido y envolvente.