creació

diumenge, 15 d’agost del 2010

UNA MUJER VESTIDA DE SOL.






























































Hoy 15 de agosto es la solemnidad de la Virgen Asunta en cuerpo y alma al cielo . " Acabado el curso de su vida terrenal, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y exaltada por Dios como Reina del universo ". Con estas palabras el Papa Pio XII proclamó en 1.95o el dogma de la Aunción. Así María, nuestra madre, nos precede hacia la Jerusalén celestial como signo de esperanza firme y de consuelo para el pueblo de Dios, que está en camino, en peregrinaje.

En el Apocalipsis Juan nos la describe así : " Una gran señal fue vista en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, grita , por el trabajo y el tormento de dar a luz..... El dragón se puso de pie, delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto le diera a luz. Ella dió a luz un hijo varón, que va a apacentar todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono " ( Apoc. 12, l-6 ).
La identificación de este personaje ha hecho escribir voluminosos libros, con mayor o menor fortuna. La primera identificación es Eva , aquella cuyo mismo nombre evoca el parto ( Gn. 3, 20) y que desde entonces son laboriosos. De ella es de quien debe nacer una deescendencia, e iuncluso un descendiente contra quien desarrollará el dragón un incesante, aunque infructuoso, combate. La mujer -señales, por tanto, Eva restaurada, ya que todas las características principales de Gn. que le afectan están aquí claramente presentes.
Mas Eva, en quien se inicia la re-creación , es también la Hija de Sión, Israel, a quien Dios habia elegido como un esposo escoge a su esposa. Ella está erguida sobre la luna, que le sirve de pedestal, y está vestida con el sol, que le sirve de aureola : los dos astros , creados otrora para ser el reloj de carillón de las fiestas de Israel. En cuanto a la corona de doce estrellas, evoca las doce tribus, en conformidad con la imagen de Gn 37, 9.
Israel se encuentra en condiciones de dar a luz al varón hacia quien tiende toda la historia de la salvación. Es con la Encarnación como Israel realiza plenamente su vocación de Pueblo destinado a suscitar el redentor mesiánico, con la llegada a buen puerto de la Encarnación pone término de esta manera a su misión de precursor.
Por fin, loa identificación de la Mujer con MARIA , la madre histórica de Jesús. Es evidente que toda evocación del nacimiuento de Jesús trae consigo, al menos implicitamente, una alusión a María de Nazaret. Por tanto, aquí, como ocurre en el Evangelio de Juan, la persona de Maria , aunque dibujada en filigrana en el personaje de la Mujer.
Tres figuras se dejan comtemplar: Eva, la Hija de Sión y María. No da lugar a identificarla con la Iglesia de Cristo, como se ha hecho con tanta frecuencia de manera abusiva. Israel engendra a Cristo y Cristo mismo da nacimiento a la Iglesia , y no a la inversa. La Iglesia ni está envuelta de sol ni en condiciones de producir la Encarnación.
sa esta suerte , la Mujer misteriosa ( María ) anuncia, como nueva Eva, la aparición de una creación nueva ; como Hija de Sión, que llega, por fin , a dar a luz algo distinto del viento, hace levantarse la aurora de salvación, que ella comenzó a preparar doce siglos antes, cuando fue arrancada de Egipto y del desierto; por último , como madre de Jesús , da testimonio de que se trata de un acontecimiento histórico irreductible a un puro simbolismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada