creació

dimecres, 11 d’agost del 2010

INTERPRETAR LOS SIMBOLOS





























La primera fotografia corresponde al tímpano de la iglesia de Santa Maria de Retortillo ( Cantábria) . Se ven enfrentados de forma simétrica dos leones alados, quizás los simbolos de Cristo que sujeta al Anticristo del Apocalipsis, mientras dos ángeles sostienen la cruz triunfadora.
La segunda corresponde a los signos del Zodíaco que Juan emplea con frecuencia.
La tercera la visión de los dos mundos : la Jerusalén terrestre y la celestial
Y la cuarta una portada del Apocalipsis con sus símbolos.


El Apocalipsis quizás sea el libro de la Bíblia más rico en símbolos .La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica muchísimo la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia. Todo símbolo es la represe4ntación gráfica de una realidad. Interpreetar, por tanto, con precisión los símbolos apocalípticos no resulta siempre una tarea fácil. Dos son las reglas principales que podemos enunciar :
Primera. es la del primado del origen y del sentido bíblico de los símbolos. Buscando a conciencia, es posible ciertamente encontrar para muchos símbolos un origen astral, mitológico( ya sea persa, indú o griego ). Incluso es propabler que en el punto de partida la astrología jugara un papel importante en el simbolismo : constelaciones, signos del zodíaco, fases de la luna, etc; nada indica, a pesar de todo, que el escritor que emplea un símbolo , que se ha vuelto tradicional, que se preocupe aún, ni siquiera que esdté informado, de estos lejanos orígenes. El símbolo no es tomado más que por el valor que ha adquirido en las Escrituras o en el conjunto de la literatura judía : este valor es el que siempre tiene y tendrá prioridad.
La segunda será la prudencia y la flexibilidad. El simbolismo del Apocalipsis es flexible y fluido, hasta el punto de que se habla de discontinuidad simbólica. Eso significa que una misma realidad puede ser representada por diferentes símbolos : una Iglesia puede ser tanto un candelero. una estrella, un ángel.... Y , a la inversa, un mismo símbolo puede designar realidades diversas : el policefalismo de las bestias puede significar o bien reyes - cabezas coronadas - , o bien imperios, o bien colinas. Por tanto, el hecho de haber identificado correctamente un determinasdo símbolo en un versículo, no implica en modo alguno que se deba aplicar siempre y en todas partes ese valor : únicamente el contexto permite decidir.
























Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada