creació

dimecres, 15 de juny del 2011

PROLOGO Y VISION PREPARATORIA.





































































































































































En el prológo el autor da su nombre : " Yo, Juan " que seguramente es un seudónimo teológico.Es hermano de sus destinatarios, como si ignorara toda jerarquia. Su fraternidad queda afirmada por el hecho de compartir con los demás cristianos una misma referencia a Jesús. Como los demás bautizados de Asia, sufre con constancia y espíritu firme la persecución que reina o, por lo menos, amenaza.

















La antigua tradición eclesiástica es bastante unánime en torno al exilio real del autor del Apocalipsis en el islote de Patmos a causa de su vida cristiana y de su predicación del Evangelio. Patmos es una pequeña isla carente de hisoria del archipiélago de las Espóradas, está formada por trese colinas unidasa entre sí por dos istmos cuya anchura no alcanza siempre los 300 metros.( ver penúltima fotografia ). En trotal, 34 km2 de rocas perdidas entre el cielo y la tierra , ambos asimismo azules, a cerca de 60 Km de las costas de Asia. PATMOS es un promontorio imaginario iudeal para contemplar, hacia el oriente inmediato, la corona de las Siete Iglesias dispuestas en vasto anfiteatro , ofrecido y abierto que viene de oriente ( ver ultima fotografia).




El autor sagrado dice que fue : " arrebatado por el Espíritu " y de un modo repentino. El Espíritu de que se trata no puede ser más que el Espíritu de profecia , garante de la calidad y de la autenticidad de las palabras que van a ser escritas. Y esta irrupción no tiene lugar en un momento cualquiera , sino " el dia del Señor " , un domingo, dia conmemorativo de la Pascua y en el momento de la reunión eucarística de las Iglesias. En este clima van a ser redactadas las siete cartas y todo el Apocalipsis, que está impregnado del aura del festín del Cordero.



El profeta , meditativo, es interpekladio por una voz fuerte que, para sorprenderlo mejor, resuena a su espalda , pues Dios interviene a menudo allí donde menos le esperan. Se trata de una voz fuerte anunciadora de buenas noticias. Y esta voz resuena como una orden, y una orden dada en favor de las Iglesias de Asia, no va dirigida 0 destinada a un individuo o a un prupo determinado de cristianos : los destinatarios son parroquias orgánicamente constituidas como tales y nombradas con precisión. El vidente - ptofeta debe dirigirse a cada una de ellas por escrito, para que cada una posea un documento de referencia, que constituya, para ellas, una garantía y una referencia en el desorden que están conociendo.

Juan se vuelve para " ver la voz " , un movimiento inesperado aunque razonable y lo más sorprendente es observar que la mirada, que intenta descubrir su Voz, encuentre primero siete candeleros, imágenes de las siete Iglesias. Así pues, la Voz es identificable y observable a partir de las Iglesias. Los candeleros están encendidos pues su destino principal es alumbrar. Las siete lámparas son así los siete ojos de Yahvé, presente y vigilante. Así pues, La Iglesia es presentada, una vez más, como el lugar donde se hace visible la presencia de Cristo en el mundo. A condición, ciertamente, de que su luz siga encendida ( Mt.5,15 ), sin lo cual el candelero no sería sino un obstáculo más para los hombres que tantean en las tinieblas. Sin embargo, aquí no se trata de un candelero de siete brazos, sino de siete candeleros distintos e independientes ( ver segunda fotografia ). Su unidad proviene de estar unidos a Cristo, aunque la disposición jerárquica de las Iglesias permanece flexible y mutable. En cuanto al oro de que están fabricados, indica la conguencia de principio entre la Iglesia y la Jerusalén Celeste, enteramente adornada de tal metal precioso.















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada