creació

dimecres, 27 de juliol del 2011

ÉFESO : CIUDAD SAGRADA







El mapa adjunto nos brinda algunas preciosiones sobre el lugar de implantación de las sedes, que distan entre sí unos 75 km. Figura también el trazado de las calzadas romanas que las unían. Las siete ciudades gozan de una buena comunicación entre ellas, facilitando de este modo la circulación del menaje por Ásia. ( ver primera y segunda fotografia).

ÉFESO , en griego, significa " deseable ". Era la ciudad más importante del Ásia Menor, tanto comercial ( gran puerto y encrucijada de caminos ) como políticamente ( por tener la mayor población ). Además allí estaba el templo dedicado a la gran diosa Diana. Artemisa ( era una de las siete maravillas del mundo antiguo ). Si existe un gigantesco museo al aire libre , ese es Éfeso. Está considerada una de las zonas arqueológicas más grandes del mundo ( ver primera fotografia).

Éfeso, asentada en un lugar ideal , que se extiende en el valle situado entre los montes de Bülbúl y Berayir,cerca de la embocadura de Caystro, dotada de puerto, término normal de todas las vías marítimas del Mediterráneo oriental, al mismo tiempo que punto de partida de una amplia red de calzadas diseñada en abanico, estaba ya habitada desde el siglo XIII antes de Cristo. Éfeso contaba entre sus hijos a arquitectos, escultores y pensadores de la talla de un Heráclito, que fue el primero en tratar del Logos. En plano religioso , la ciudad, con su culto a Cibeles, la diosa de la fecundidad, que iba a confundirse, más tarde, con la Artemisa de los griegos, era un punto de convergencia para los pueblos de alrededor y considerada ciudad sagrada ( ver quinta fotografia ).

Éfeso ofrece al viajero que va de paso la impresión de opulencia, con sus casas de cuatro o cinco pisos, espléndidamente decoradas, con su teatro con capacidad para 25.000 espectadores, sus termas, su estadio, sus dos ágoras; atrae por millares a los peregrinos, que vienen de todas partes, para adorar en su templo suntuoso a la Gran Artemisa. Son ciento de tiendas las que les venden reproducciones baratas o de oro : cuando se piensa que la predicación cristiana de Pablo de Tarso causa un tal perjuicio a los orfebres y a los comerciantes de estos recuerdos ( Hechos 19, 23- 40 ) , no se puede más que ser un soñador... ( ver tercera y cuarta fotografia ).

En el punto más elevado de esa gran avenida marcada por una larga columnata, donde están prendidas antorchas que arden durante toda la noche, hay una fuente, que atrae las miradas por la enorme estatua de Zeus a la que sirve de soporte. Al final de la Avenida se levanta el formidable templo de Domiciano , edificasdo el año 90 gracias especialmente al dinero de los cristianos, que fueron duramente explotados. El templo dedicado a este emperador , que se atribuyó el doble título de " Dominus et Deus " " Kyrios kai Theos " , acompañado de la precisión " pantokrator " , todopoderoso, justamente lo que denuncia el Apocalipsis. El cristianismo echa allí sólidas raíces, hasta el punto que no menos de trece cristianos efesios son citados por sus nombres en el Nuevo Testamento, y se puede decir que, tras la ruina de Jerusalén, y sin duda, incluso antes, fue Éfeso quien tomó el relevo de la capital judía ( ejercido en parte durante algún tiempo por Antioquía ) como Iglesia madre de todas las Iglesias. La Iglesias allí se muestra floreciente y desarrolla su combate contra el culto de Artemisa, cuyo árbol sagrado tenías reputación de dar la vida ( ver última fotografia ). A esta población cristiana tan modélica est´s dirigida la primera carta del Apocalipsis.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada