creació

dimarts, 12 d’octubre del 2010

QUE ES UNA CARTA ?




Dentro de los cinco símbolos mayores del Apocalipsis se encuenta la carta. La carta puede ser un mensaje privado , personal , de un individuo a otro, su contenido puede variar hasta el infinito, según el interes del destinatario. La carta puede ser una epístola cuando se trata de exposiciones didácticas sobre temas variados, pero siempre bastante amplios , redactados por una persona para una colectividad ( Cartas de San Pablo ). Y finalmente una puede ser una pura ficción literaria Cartas Persas de Montesqieu.
Son cartas asuténticamente dirigidas por un autor único ( Juan ) a comunidades concretas, que las conoce, más aún, nos proporciona el sobre con sus direcciones : las siete Iglesias del Asia Menor, designadas por sus nombres respectivos. Además , en cada una de estas cartas aparecen rasgos que no se pueden interpretar más que por la situación concreta de cada una de estas ciudades, que el lector discierne por las alusiones hechas a su historia, geografia, arquitectura, usos y cultura .
Estas siete cartas están, no obstante, encajadas en un conjunto que se presenta todo él como una carta . Por medio de las siete Iglesias de Asia es la Iglesia universal y eterna de Jesucristo la que es solicitada y enseñada. El género epistolar da simplemente un gran relieve a la personalidad de su verdadero autor : " de parte de AQUEL QUE ES, QUE ERA Y QUE VIENE ..... y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el principe de los reyes de la tierra...", el Señor glorificado " el hombre de larga barba , cuyos cabellos eran blancos; en su mano tiene siete estrellas y de su boca una espada de doble filo " y su Espíritu Santo " Fuí arrebatado por el Espíritu, el dia del Señor " ( ver las conclusiones).
En estas cartas toda la Iglesia que aún se encuentra en su condición terrestre es interpelada: su sentido, su razón de ser, su papel en la creación, su devenir, y también sus dificultades, sus angustias, sus lagunas, sus esperanzas.... ese es el mensaje de las siete cartas. O resumiendo aún más , en lugar de ¿ qué es una carta ? podríamos decir : ¿ qué es una Iglesia, cómo debe vivir un cristiano en ella ?.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada